Uno de los atractivos más hermosos de Esquel y sus cercanias es "La Trochita", un tren a vapor de la época de la Primera Guerra mundial, de trocha angosta, único en el país. Antiguamente unía las localidades de Esquel (Chubut) e Ing. Jacobacci (Río Negro). cuando fue inaugurado posibilitó acortar los tiempos de viajes, facilitar el transporte y el comercio. Hoy por hoy, solamente cumple un recorrido turistico que parte de cada cabecera. En el Caso de Esquel, realiza un recorrido de 19 km, hasta la estación de Nahuel Pan, una comunidad mapuche. El trayecto lo realiza en 1 hora aproximadamente de ida, lo mismo de regreso, más otra hora que permanece en la estación. En su recorrido atraviesa magnificos paisajes, cargados de belleza, historia y cultura. Permite tomar fotografías hermosas, e incluye un guía turístico especializado.
El tren sale 2 veces por semana, y es conveniente comprar el boleto un par de días antes. Además de poder conocer la ciudad, cerca de allí podemos conocer Trevelín, un pueblito muy cerca a unos 20 Km. aprox. Y utilizarlo como punto de partida hacia el "Parque Nacional Los Alerces", y empezar a recorrerlo desde el Lago Futalaufquen hacia el Norte, hasta llegar al Lago Puelo y El Bolsón; y de ahi convinar con Bariloche y otros lugares, obviamente si el tiempo lo dispone.
Hola gente, he tenido la oportunidad de viajar en la famosa "trochita", realmente atraviesa paisajes muy bellos de la patagonia, se los recomiendo a aquellos que viajen para el sur. Una experiencia inolvidable. Saludos!!
ResponderEliminar